domingo, 26 de septiembre de 2010

Visita recomendada: Antiguo Ayuntamiento de Jerez de la Frontera

En Jerez de la Frontera podemos visitar algunos edificios renacentistas. Proponemos uno en concreto: El Antiguo Ayuntamiento o Cabildo Viejo, situado en la Plaza de la Asunción, junto a la Iglesia de San Dionisio.

Levantado en el año 1575 durante el reinado de Felipe II, este es un noble edificio de tres fachadas, la principal a la Plaza de la Asunción, en una sola planta; y está compuesto por un cuerpo principal más otro contiguo que se prolonga como una logia abierta o galería porticada con tres elegantes arcos de medio punto y marcado estilo italianizante; ambos decorados con grutescos y motivos genuinamente renacentistas.
Con una estudiada composición arquitectónica y escultórica, la fachada del cuerpo principal tiene sus huecos rectos o adintelados flanqueados por órdenes corintios con frisos fragantemente decorados y frontones triangulares. Sobre ellos se apoyan las figuras de las cuatro Virtudes y se alzan estatuas clásicas de gran contenido simbólico y de poder, represantando a Hércules y Julio César.
Contrasta la gracilidad de la arquería abierta y apoyada sobre ligeras columnas de mármol blanco con la rotundidad de la fachada del cuerpo principal al que se adosa. Ésta se presenta firmemente apoyada sobre gradas, articulada por semicolumnas corintias pareadas que se apoyan en pedestales únicos, y se acaba con una estudiada decoración y una balaustrada de piedra superior que se continúa sobre todo el conjunto de la fachada.
La rotundidad planteada en el cuerpo principal se acentúa con la incorporación de pilastras rematadas por jarrones clásicos en la balaustrada cuyo eje se recrece con un alto ático central donde se ubican los escudos de la Casa Real y del Consistorio de Jerez.
Por su clasicismo y estética, este emblemático edificio civil representa una de las mejores muestras de la arquitectura renacentista, no solo en la ciudad, si no también en toda Andalucía.

(Descripción del edificio en Wikipedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario