jueves, 20 de enero de 2011

Pintura del Barroco en el Museo de Cádiz

Busca en el Museo la Sala II : Zurbarán y su época

Se presentan 18 obras de la etapa más fecunda e inspirada de Zurbarán. Casi todos proceden de la Cartuja de Jerez. Están expuestos en forma semicircular representando los lugares que ocupaban en la Cartuja. Son santos cartujos rezando. Además se encuentran dos lienzos: La Porcíncula y la Pentecostés.
 
Descripción del cuadro "Ángel Turiferario" de Zurbarán:

"Destaca el tratamiento del colorido de la vestimenta y la riqueza de las texturas de cada elemento que Zurbarán trata con exquisita maestría, en contraste con la sobriedad de los monjes; en esta obra, siguiendo la diagonal que marca la pierna derecha y las alas, traza la figura silenciosa del ángel que sostiene con delicadeza el incensario, envuelta en cálidos tonos donde el amarillo caléndula domina el conjunto"
(Cándida Garbarino Gaínza)

Busca ahora la Sala III: El pleno Barroco, Murillo.

 
Sala de Murillo.
 
Aquí se puede observar ya formas en movimiento, sensuales y luminosas.
Encontrarás un cuadro de Alonso Cano "La Visión de San Félix de Cantalicio" que estuvo en el Convento de Capuchinos de Sanlúcar de Barrameda.

Las obras de Murillo proceden del Convento de Capuchinos de Cádiz derruido en 1982. El conjunto de los Desposorios de Sta. Catalina fue el último trabajo de Murillo. Parece que murió a consecuencia de una caída del andamio  mientras pintaba ese cuadro.

Descripción de los Desposorios de Santa Catalina.


"El grupo principal lo constituyen la Virgen con el Niño, Santa Catalina y dos ángeles niños. Grupos de ángeles a ambos lados equilibran perfectamente la escena. Con fondo de arquitectura en el que se distribuyen sombras y luces, introduce un rompimiento de gloria en oblicuo contrapesando el equilibrio de la composición. Una intensa estela de luz se inicia en la zona alta y continúa entre dos planos de sombra hasta iluminar poderosamente a la Virgen, el Niño y la Santa."
Isabel Claver Cabrero

En la Sala IV encontrarás la Pintura Barroca Europea 

Como sabes, Flandes pertenecía al Imperio español durante la monarquía de los Austrias. Felipe IV era un gran admirador de la pintura de Rubens. Podrás encontrar un cuadro de Rubens ("La Sagrada Familia")

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario