lunes, 21 de marzo de 2011

Trabajo en equipo sobre un conflicto del siglo XX

El trabajo en equipo tiene que buscar respuesta a estas cuestiones:

1.- ¿Cuándo ocurrió?
2.- ¿Por qué?
3.- ¿Quiénes intervinieron?
4.- Breve resumen del desarrollo (con un mapa)
5.- ¿Cómo terminó?
6.- ¿Qué consecuencias tuvo?



1ª Guerra Mundial 2ª Guerra Mundial Guerra civil española Conflicto árabe- israelí
Nos cuentan cuándo empezó y terminó el conflicto







Se entiende el motivo por el que comenzó la guerra







Han dejado claro qué países formaron cada bando







El mapa elegido aclara los pasos principales del conflicto







Nos han contado cómo terminó la guerra







Han dejado claras las consecuencias que tuvo esa guerra







Todo lo que han dicho se entendía bien







Intervinieron todas las personas del grupo







Ha resultado interesante de escuchar







 

domingo, 20 de marzo de 2011

Ana Frank







Fragmentos del Diario de Ana Frank.

El conflicto árabe-israelí

Enlaces:
http://es.wikipedia.org/wiki/Conflicto_%C3%A1rabe-israel%C3%AD
http://lahistoriaconmapas.blogspot.com/2011/03/la-diaspora-palestina-tras-su-expulsion.html
Conflicto Arabe - israelí

La guerra civil española



Texto del vídeo: 
"A mediados de julio de 1936 España está dividida en dos zonas tras la sublevación de parte del Ejército contra el gobierno republicano. Fracasadas las negociaciones entre ambos bandos, comienza la guerra civil.
El primer paso es el traslado a la península de un fuerte contingente militar al mando de Franco. Más tarde, columnas de sublevados marcharon desde Sevilla hacia Badajoz, buscando enlazar con los rebeldes de Cáceres.
El 11 de agosto las tropas franquistas entran en Mérida, mientras que, en el norte, las de Mola toman Tolosa.
El 14 de agosto Yagüe toma Badajoz, mientras, en Cataluña, las columnas anarquistas de Durruti se dirigen hacia Aragón.
La ofensiva republicana en Andalucía, comenzada el 29 de julio se da por fracasada el 20 de agosto, ante la imposibilidad de tomar Córdoba.
Igualmente resultan fallidos los intentos de recuperar las Baleares. El 3 de septiembre las tropas sublevadas toman Talavera y avanzan hacia Madrid. Dos días más tarde, Mola ocupa Irún y, el día 28, Varela entra en Toledo.
En octubre, Madrid es bombardeada por la aviación. El 7 de noviembre los sublevados, al mando de Varela, fracasan en su intento de tomar la capital, pese a lo cual el gobierno republicano decide trasladarse a Valencia.
El 14 de enero de 1937 comienza la ofensiva rebelde sobre Málaga, que caerá el 8 de febrero. En el centro, las tropas franquistas intentan estrangular Madrid, produciéndose las batallas del Jarama y Guadalajara. En esta última, el contraataque republicano obligó a las tropas franquistas a retirarse.
El 31 de marzo de 1937 Mola inicia la ofensiva en el País Vasco, con fuertes bombardeos aéreos que, el 26 de abril, arrasarán Guernica.
El 19 de junio, Dávila, sustituto del fallecido Mola, toma Bilbao.
Entre el 6 y el 24 de julio, una ofensiva republicana para romper el cerco de Madrid da inicio a la batalla de Brunete. Hacia el 13 de julio se agotó el empuje republicano, dando lugar al contraataque de las tropas franquistas de Varela.
El 24 de agosto de 1937 comienza la ofensiva republicana en Belchite, para distraer el ataque franquista que se estaba produciendo en Santander. Pese a ello, el 21 de octubre las tropas sublevadas toman Gijón y Avilés, desapareciendo el frente norte.
El 15 de diciembre los republicanos atacan Teruel, que cae el 7 de enero de 1938, aunque se pierde el 22 de febrero.
El 10 de marzo, los sublevados atacan en el frente de Aragón, reconquistando Belchite. Ocho días más tarde Barcelona comienza a ser bombardeada.
La ofensiva franquista ya aparece imparable: el 3 de abril cae Lérida, y el 14 llegan al Mediterráneo, rompiendo en dos el territorio republicano.
El 25 de julio de 1938 los republicanos lanzan una ofensiva en el Ebro. También en Extremadura, en agosto, para cortar la penetración de Queipo de Llano sobre Almadén. En el frente del Ebro, agotada el 1 de agosto la ofensiva republicana, Yagüe inicia la respuesta franquista, que obliga a los republicanos a replegarse.
A finales de 1938 comienza la ofensiva sublevada sobre Cataluña. Paralelamente, en enero del 39 los republicanos atacan en Extremadura, pero serán neutralizados a comienzos de febrero.
En Cataluña, el día 26 cae Barcelona, siendo ocupada toda la región. El bando republicano se descompone a marchas forzadas. Azaña, en Francia, renuncia a la presidencia de la República, mientras que en marzo se subleva la guarnición de Cartagena.
El 28 de ese mes cae Madrid. Entre el 29 y el 1 de abril se desploman los últimos reductos republicanos, principalmente Alicante y Valencia. La guerra civil ha terminado".

La segunda guerra mundial


La primera guerra mundial

Recursos complementarios para el trabajo en equipo:


martes, 15 de marzo de 2011

domingo, 13 de marzo de 2011

Album de fotos de Blas Infante

Esta es la versión digital del álbum de fotos de Blas Infante que preparamos para la Exposición sobre "Blas Infante" que realizamos en el colegio


sábado, 5 de marzo de 2011

Para ver en Granada

Parque de las Ciencias:


La Alhambra:


Paseo por Granada:


Sierra Nevada:

Réplica de tren histórico en Sanlúcar


Réplica de tren histórico en Sanlúcar

Ayer se instaló en la rotonda que une la avenida Al Andalus y el Camino de Sevilla una réplica a tamaño natural de la locomotora de uno de los primeros trenes que circularon por la ciudad en las últimas décadas del siglo XIX. La máquina ha sido eleborada de manera desinteresada por varios trabajadores de las empresas municipales fuera del horario laboral, utilizando para ello material reciclado y otros donados por diversas empresas sanluqueñas.
La bonita réplica de la locomotora está instalada en uno de los puntos por donde circulaban los trenes hasta Bonanza y La Algaida, ya que Sanlúcar fue una de las primeras ciudades en contar con un línea ferroviaria, que la unía a Jerez.
La historia del ferrocarril en Sanlúcar se inicia con la inauguración, el día 30 de agosto del año 1877, de la línea Jerez-Bonanza, con un total de 22 kilómetros de vías. Posteriormente la ciudad contó con el conocido como el 'Tren de la Costa', o ferrobús enlazaba las poblaciones de El Puerto de Santa María, Rota, Chipiona y Sanlúcar, y realizó su último viaje el día 31 de diciembre de 1984, después de casi cien años dando servicio, ya que se inauguró el 9 de septiembre del año 1898.
 
El tren de la Algaida a Bonanza fue uno de los trenes más pequeños y también desconocidos de España, era de via estrecha de acero, de 60 centímetros de anchura y una longitud de 6 km. Se inauguró el 14 de abril del año 1914 y estuvo funcionando hasta el año 1930.
 
De esta forma el Ayuntamiento acondiciona las rotondas de la ciudad con elementos propios de Sanlúcar, como el caso de este tren histórico, la referencia a la pesca en la zona de Verdigones, y, a partir de la semana próxima, la dedicada a la Duquesa de Medina Sidonia. Todo con el objetivo de que Sanlúcar ofrezca la imagen de una ciudad cuidada y moderna.

viernes, 4 de marzo de 2011

Antonio Gaudí

Vídeo sobre obras de Antonio Gaudí

Blog sobre la obra de Antonio Gaudí (en catalán)

Goya


Francisco de Goya para niños

Cuaderno pequeño de Sanlúcar de Goya

La sociedad industrial

Vídeos didácticos:

Secuencia de películas:

  • Tiempos Modernos (trabajo en la fábrica, organización social, deshumanización)

La revolución industrial


Maqueta de máquina de vapor funcionando  (En ella puedes distinguir la caldera, los conductos, el cilindro, émbolo, biela. Puedes comprobar el movimiento lineal y el movimiento circular que se produce.

Secuencias de películas:

Los Hermanos Marx en el Oeste (cómo funciona la locomotora)
Ol Man River (cçmo funciona el barco de vapor)