martes, 21 de diciembre de 2010

La primera vuelta al mundo

Vamos a recoger información sobre la primera vuelta al mundo.

1. Sigue este primer enlace y haz un resumen de los datos que consideres más importantes del viaje de Magallanes y Elcano.

2. Amplía algunos datos más de la primera vuelta al mundo con este segundo enlace.

3. Observa en el mapa el itinerario del viaje. Cópialo en tu resumen.

Ahora vamos a curiosear por Sanlúcar:

4.- ¿Esto dónde está? Búscalo por el centro y cuéntalo por escrito.
5.- Esta es más fácil todavía. ¿Dónde está este barco? ¿Qué barco es?
6.- Busca información y alguna imagen sobre Juan Sebastián Elcano.

7.- Para terminar, lee este artículo del número 6 de la revista "LA JARA" de junio de 2000 que crearon unos antiguos alumnos del Colegio. Ojo, porque entre bromas también se pueden encontrar algunos datos históricos. Busca al menos dos datos reales e inclúyelos en el resumen que estabas realizando.

domingo, 19 de diciembre de 2010

El tercer viaje de Colón (www.historiacultural.com)

Tercer viaje de descubrimiento de Cristóbal Colón 
(http://www.historiacultural.com/2009/08/tercer-viaje-colon-america-reyes.html)

El 30 de mayo de 1498, se inicia el Tercer Viaje de Cristobal Colón a América. partió del puerto de Sanlúcar de Barrameda, Cadiz capitaneando ocho barcos (Santa Cruz, Santa Clara, La Castilla, La Gorda, La Rábida, Santa Maria de Guía, La Gaza y la Vaqueña, con una tripulación de 226 personas y llevando consigo a Bartolomé de Las Casas, quien después proporcionaría parte de las transcripciones de los Diarios de Colón.

Cristóbal Colón en su tercer viaje llevó su flota a la isla portuguesa de Porto Santo, tierra natal de su esposa. Después navegarón hacia Madeira y pasó algún tiempo allí con el capitán portugués João Gonçalves da Camara antes de navegar a las Islas Canarias y Cabo Verde.

Colón desembarcó en la costa sur de la isla de Trinidad el 31 de julio. El 4 al 12 de agosto exploraron el Golfo de Paria, que separa Trinidad de Venezuela. Que explorado el territorio continental de Sudamérica, incluyendo el río Orinoco. Él también navegaron por las islas de Chacachare y Margarita y renombró Tobago ("Bella Forma") y Granada ("Concepción"). Inicialmente, describió las tierras como pertenecientes a un continente desconocido para los europeos, pero luego se retrajo y dijo que pertenecían a Asia.

De regreso a Santo Domingo, Colón tuvo que tratar con los colonos descontentos después de haber sido engañados supuestamente por Colón acerca de las riquezas que supuestamente abundaban en el Nuevo Mundo. Los indígenas se encontraban diezmados por las enfermedades y el trabajo forzado, por eso se rebelaron en contra de lo españoles por los maltratos y su afán de esclavizarlos

Arresto de Cristóbal Cólon en América y regreso a España

Los Reyes Católicos, asesorado por los veteranos de los disturbios en la isla envió a Francisco de Bobadilla en 1500 con una flota de tres naves y el titulo de gobernador para poner orden en La Española, donde sus habitantes estaban descontentos con la familia Colón. Los disturbios provocaron que arrestaran a Colón y a sus hermanos embarcándolos de vuelta a España. A su llegada Cristóbal Colón es liberado por Isabel la Católica, pero tuvo que abandonar sus títulos,el título de virrey de las tierras descubiertas, siendo su prestigio menguado.

En setiembre de 1501, ocho meses después, en lugar de enviar a Colón a La Española con sus fueros restituidos, ordenan la destitución de Bobadilla, nombrando en su lugar con el título de Gobernador a Don Nicolás Ovando.

domingo, 12 de diciembre de 2010

Repasamos "Las actividades económicas en España" con el libro de texto.

1. Fíjate en las fotografías de las páginas 80 y 81 ¿sabes relacionarlas con un sector de actividad?
2. Observa las fotografías de la página 82. ¿Recuerdas cuáles son los cultivos de secano y de regadío más importantes en España? ¿Señalas algunas Comunidades que destaquen en estos cultivos?
3. Fíjate en el mapa "Agricultura, ganadería y pesca en España". ¿Dónde se cría el ganado porcino? ¿y el bovino?
4. ¿Cuáles son los principales puertos pesqueros de España?
5. Fíjate en el gráfico "Origen de la energía consumida en España en 2007. ¿Qué fuente de energía se consume más? ¿Qué lugar ocupan las energías renovables?
6. Observa el gráfico de la página 86. ¿Cuál es el principal sector industrial en España? ¿Qué lugar ocupa el sector químico?
7. Interpreta el mapa "La industria en España":  ¿Dónde se encuentran los principales centros industriales en España? ¿Dónde se localizan las industrias agroalimentarias?
8. Busca información en la página 88. ¿Qué porcentaje de la población activa trabaja en el comercio? ¿Cuáles son los principales países de procedencia de los turistas que visitan España?
9. Observa el mapa de "Los transportes en España" Compara la red de carreteras con la de ferrocarriles. ¿Para qué se utiliza el transporte marítimo?
10. Repasa las páginas 92 y 93 y explica qué entendemos por desarrollo sostenible

Asegúrate que tienes hechas y corregidas todas las actividades de tu cuaderno de clase.
Presta mucha atención a éstas:
- El resumen de la página 94.
- El mapa de la industria en España que realizaste.
- El gráfico que realizaste con los datos de la tabla "Comercio exterior de mercancías en España".

Organízate a lo largo de la semana para que te dé tiempo a repasar y completar todo. Recuerda que debes estudiar con atención.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Supertierra con atmósfera · ELPAÍS.com

Supertierra con atmósfera · ELPAÍS.com
La atmósfera de un planeta extrasolar, cuya masa es seis veces y media la terrestre y que posiblemente es rocoso, ha sido analizada con grandes telescopios y los datos obtenidos sugieren que está formada, sobre todo, por hidrógeno y que debe tener nubes a gran altura o neblina espesa; también es posible que se trate de una atmósfera densa de vapor de agua. Pero entre las varias opciones, los astrónomos no pueden determinar aún cómo es la atmósfera de GJ1214b, como se llama el planeta.