jueves, 30 de septiembre de 2010

Noticia: Descubren el primer planeta fuera del Sistema Solar que puede estar habitado

Astrónomos norteamericanos anunciaron en el día de hoy  (29 de septiembre de 2010) el descubrimiento de un planeta similar a la Tierra y que posiblemente podría ser habitable, en un sistema solar cercano.

 El planeta, encontrado por los astrónomos de la Universidad de Santa Cruz, en California junto con el Instituto Carnegie de Washington, se encuentra en la mitad de la "zona habitable" de la enana roja Gliese 581, lo que quiere decir que podría tener agua en la superficie.
El planeta, que ha sido llamado Gliese 581g, tiene una masa de tres a cuatro veces mayor a la tierra y un periodo orbital de tan solo 37 días.
Si el planeta cuenta con una composición rocosa similar a la de la tierra, dicen los científicos, el diámetro del planeta sería entre 1.2 y 1.4 veces el de la tierra y la gravedad sería igual o ligeramente mayor que la de nuestro planeta.
Gliese 581g se encuentra a una distancia de 20 años luz de la tierra, considerada "corta" para las grandes distancias que existen en el universo. (Fuente: Sdpnoticias.com)
 

Más información en Euronews
 Noticia en EL PAIS. 30/09/2010



domingo, 26 de septiembre de 2010

Visita recomendada: Ruta de Las Cortes en San Fernando.

Este año 2010 podría celebrarse la Constitución española recorriendo los lugares onde nació la primera Constitución Española en San Fernando: Compañía de María, Ayuntamiento, Iglesia Mayor y Teatro de Las Cortes.

El 24 de Septiembre de 1810 tiene lugar uno de los acontecimientos más relevantes de la historia de San Fernando, cuando se constituyen por primera vez las Cortes Generales y Extraordinarias de España en plena invasión del ejercito Napoleónico.
En La Real Villa de la Isla de León, único reducto, junto con Cádiz, no tomado por el ejército francés, las Cortes estuvieron reunidas desde el 24 de septiembre de 1810 hasta el 20 de febrero de 1811, fecha en la que se trasladaron a Cádiz.
En reconocimiento a su valiente comportamiento durante la invasión napoleónica, Las Cortes le conceden el título de Ciudad y la denominación de San Fernando, en honor al rey Fenando VII. La Junta Suprema Central Gubernativa de España e Indias, refugiada en la Isla de León, determinó constituir un Consejo de Regencia, el cual recibiría de esta misma Junta Suprema toda su autoridad y poder (Real Decreto de 29 de Enero de 1810).

Una orden de 16 de Febrero de 1810 mandaba desalojar a la comunida religiosa del Convento de la Enseñanza de María para albergar a la Regencia de Reino quedando convertido este edificio, por tanto, en sede del Gobierno de la nación.

Tras la instalación de diversas oficinas estatales, el edificio fue ocupado también por las tropas aliadas inglesas, volviendo en 1812 la comunidad religiosa reiniciando un año después, y hasta la fecha, sus tareas educativas.

En el Ayuntamiento de la Villa de la Real Isla de León, se reunieron por primera vez, en la mañana del 24 de Septiembre de 1810, los diputados de las Cortes Generales y Extraordinarias.

Refieren las crónicas que de arios y apartados puntos de la península, habían acudido gentes a la Isla de León para presenciar el acontecimiento, nuevo para aquellas generaciones y grandioso y extraordinario por sí mismo, de la apertura de las Cortes. Desde muy temprano empezaron a dirigirse, desde diferentes puntos de la Isla, al designado para la ceremonia.

Siendo las nueve de la mañana, la Regencia reunió a los diputados en la sala capitular de este Ayuntamiento. Aquí fue celebrada la conferencia preparatoria en la que, según se refiere el Conde de Toreno, se dio a los diputados una minuta del juramento. 

El día 24 de Septiembre de 1810, a las nueve y media de la mañana, los Diputados formados con el Consejo de Regencia se trasladaron a la iglesia parroquial de San Pedro y San Pablo (iglesia Mayor) y celebraron la Santa Misa. Tras el Evangelio, Don Nicolás María de Sierra, Notario Mayor del Reino, pronunció por dos veces la fórmula del juramento:

¿Juráis la Santa Religión Católica, Apostólica, Romana,in admitir otra en estos Reinos? ¿Juráis conservar en su integridad la nación española y no omitir medio para liberarla de sus injustos opresores? ¿Juráis conservar a nuestro muy amado Don Fernando VII todos sus dominios, y en su defecto a sus legítimos sucesores, y hacer cuantos esfuerzos sean posible para sacarlo del cautiverio y colocarlo en el trono? ¿Juráis desempeñar fiel y lealmente el encargo que la nación ha puesto a vuestro cuidado, guardando las leyes de España,sin perjuicio de alterar, moderar, y variar aquellas que exigiesen el bien de la nación?
Y habiendo respondido todos los señores diputados: sí juramos, pasaron de dos en dos a tocar el Libro de los Santos Evangelios.
En la Iglesia Mayor de San Fernando se dieron cita 296 de los 300 diputados de los cuales 220 correspondían a la Península, Ceuta, Melilla y Canarias y 80 eran los que representaban a los españoles de América y Filipinas. La nómina de diputados incluía personas de todo tipo. Había 90 eclesiásticos, 56 abogados, 49 funcionarios, 39 militares y 15 catedráticos de universidades. Al respecto hay que subrayar que el clero no actuó como estamento sino que cada individuó adoptó las posiciones que creía oportunas.
 Como lugar más idóneo para celebrar las sesiones de Cortes se designó el Teatro Cómico de la Isla, cuyas reformas para la ocasión se encomendaron al ingeniero de Marina Antonio Prat. Las reformas consistieron en el arreglo del escenario y patio de butacas, para lograr un hemiciclo, sirviendo los palcos a modo de gradas. Mesas y bancadas quedarían repartidas convenientemente y adecentados algunos locales internos, inmediatos al escenario, convertido en tribuna presidencial.
Algunas de las medidas más revolucionarias adoptadas por las Cortes se acordaron en este teatro, entre las que hay que destacar el principio de la Soberanía Nacional, la división de Poderes y la inmunidad de los Diputados en el ejercicio de su labor y como representantes de la nación.
Hasta el 20 de Febrero de 1811 las Cortes permanecieron en su sede del entonces llamado Teatro Cómico de la Villa de la Real Isla de León. Posteriormente se determinó que pasara a denominarse Teatro de Las Cortes.

Fuente: Laisladelsur

Enlace a la Ruta de las Cortes

La Constitución española de 1978


Enlace a la Caza del Tesoro (Gran pregunta y 10 actividades) sobre la Constitución (Recursos Omerique C.E.I.P. San José Artesano de Puerto Serrano). Copiamos aquí las preguntas con otros enlaces que funcionen.

INTRODUCCIÓN

España es un país formado por muchos pueblos y muchas gentes. En 1.978 todos decidieron escribir cómo tenemos que comportarnos entre nosotros y con las gentes de otros países. Con todo lo que escribieron hicieron un libro que todos los españoles tenemos que conocer. ¿Sabes que en ese libro también se habla de los derechos de los niños?. Pero, ¿sabías que todos tenemos unos deberes que cumplir?. Ese libro es la Constitución. ¿Te gustaría conocerlo?. Pues, después de contestar a las siguientes preguntas, verás como la conoces un poco mejor.
 PREGUNTAS

1. ¿Cuál es la lengua oficial del Estado español?
2. ¿Cómo está formada la bandera de España?
3. ¿Cuándo aprobaron las Cortes la Constitución Española?
4. ¿Qué día celebramos en España el Día de la Constitución? ¿Por qué?
5. ¿Cuál es la forma política del Estado español?
6. ¿De qué habla el Título I de la Constitución española?
7. ¿En qué se organiza territorialmente el Estado español?
8. ¿De cuántos artículos consta la Constitución española?
9. ¿Qué capítulo habla de los derechos y deberes de los ciudadanos?
10. ¿De qué trata el artículo 27? ¿Cuántos puntos tiene?

LA GRAN PREGUNTA

¿CREES QUE ES BUENO QUE TENGAMOS LA CONSTITUCIÓN?. ¿POR QUÉ?.

EVALUACIÓN 

Este ejercicio es muy fácil. Tienes que contestar las preguntas que aparecen. Para ello pulsas sobre ella y se te abrirá una página donde encontrarás la solución. Tienes que redactar las respuestas en el procesador de textos, acompañarlas de algunas imágenes y enviarlo todo por correo electrónico.
Ten en cuenta que para superar esta prueba tienes que contestar 7 de las 10 preguntas bien. También tienes que contestar bien la Gran Pregunta. Se valora mucho la presentación y ortografía de tu trabajo.



Visita recomendada: Museo de Cádiz (Sala 1 Pintura del siglo XVI)

En la Plaza de Mina de Cádiz se encuentra el Museo. En él se exponen grandes joyas de la historia antigua como los sarcófagos fenicios, también puedes observar la auténtica "Diosa de La Algaida" y otros restos antiguos que pudiste ver, copiados, en la "Fábrica de Hielo" de Sanlúcar.


Sin embargo, ahora te proponemos que busques la Sala 1 para que puedas acercarte a pinturas auténticas del Renacimiento.

Visita recomendada: Antiguo Ayuntamiento de Jerez de la Frontera

En Jerez de la Frontera podemos visitar algunos edificios renacentistas. Proponemos uno en concreto: El Antiguo Ayuntamiento o Cabildo Viejo, situado en la Plaza de la Asunción, junto a la Iglesia de San Dionisio.

Levantado en el año 1575 durante el reinado de Felipe II, este es un noble edificio de tres fachadas, la principal a la Plaza de la Asunción, en una sola planta; y está compuesto por un cuerpo principal más otro contiguo que se prolonga como una logia abierta o galería porticada con tres elegantes arcos de medio punto y marcado estilo italianizante; ambos decorados con grutescos y motivos genuinamente renacentistas.
Con una estudiada composición arquitectónica y escultórica, la fachada del cuerpo principal tiene sus huecos rectos o adintelados flanqueados por órdenes corintios con frisos fragantemente decorados y frontones triangulares. Sobre ellos se apoyan las figuras de las cuatro Virtudes y se alzan estatuas clásicas de gran contenido simbólico y de poder, represantando a Hércules y Julio César.
Contrasta la gracilidad de la arquería abierta y apoyada sobre ligeras columnas de mármol blanco con la rotundidad de la fachada del cuerpo principal al que se adosa. Ésta se presenta firmemente apoyada sobre gradas, articulada por semicolumnas corintias pareadas que se apoyan en pedestales únicos, y se acaba con una estudiada decoración y una balaustrada de piedra superior que se continúa sobre todo el conjunto de la fachada.
La rotundidad planteada en el cuerpo principal se acentúa con la incorporación de pilastras rematadas por jarrones clásicos en la balaustrada cuyo eje se recrece con un alto ático central donde se ubican los escudos de la Casa Real y del Consistorio de Jerez.
Por su clasicismo y estética, este emblemático edificio civil representa una de las mejores muestras de la arquitectura renacentista, no solo en la ciudad, si no también en toda Andalucía.

(Descripción del edificio en Wikipedia)

Visita recomendada: Fábrica de Hielo.


Recomendamos la visita al Centro de Visitantes "Fábrica de Hielo", en Sanlúcar. Está situado cerca del Polideportivo, donde empieza Bajo Guía.

En la primera planta puedes ver una reproducción de la Nao Victoria, lo que llevaban en sus bodegas así como reproducciones de los restos históricos encontrados en Sanlúcar.

Noticia: La Primera Vuelta al Mundo une a Sanlúcar con Sabrosa y Getaria

 La ciudad gaditana acuerda con el municipio portugués de Magallanes y el vasco de Elcano impulsar conjuntamente una red de cooperación e intercambio cultural (8 de septiembre de 2010)

Noticia publicada en Diario de Cádiz

Unidad 6: La época de los descubrimientos

Criterios de evaluación:

- Identificar las características estéticas del Renacimiento a partir del análisis de una obra de este estilo.
- Ordenar cronológicamente la unión de los reinos peninsulares y las conquistas de los Reyes Católicos.
- Citarlas causas que motivaron los grandes descubrimientos geográficos de los siglos XV y XVI.
- Establecer la sucesión de hechos relacionados con las expediciones que ampliaron el mundo conocido.
- Reconocer las características de los pueblos precolombinos.
- Nombrar causas que facilitaron la conquista del Nuevo Mundo.
- Describir cómo se organizó la América colonial.







Noticia: Se celebra en San Fernando el bicentenario de Las Cortes de 1810 (24 de septiembre de 2010).

Bicentenario de las Cortes de 1810.

NOTICIA EN CANAL SUR: El Bicentenario de la Constitución congrega a los Reyes en San Fernando en un día histórico

El Rey ha animado a valorar y seguir el ejemplo de consenso sembrado hace 200 años por las Cortes de Cádiz para continuar la construcción de "una España moderna, unida, diversa y solidaria, en torno a una Constitución de todos y para todos".
Enlace a la noticia

Vídeo sobre el bicentenario:


NOTICIAS en Diario de Cádiz sobre el bicentenario


En este enlace puedes descargar un cuaderno de actividades para alumnado de Tercer Ciclo de E. Primaria.


Enlace para informarse sobre la Batalla del Portazgo.
Vídeo de la Universidad de Cádiz de la recreación de la Batalla del Portazgo.
Enlace a la noticia del Diario de Cádiz sobre la recreación de la Batalla del Portazgo.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Visitas recomendables (Unidad 1)


A tres cuartos de hora se encuentra San Fernando. En él se puede visitar el Observatorio de la Armada. En él podrás acercarte a los instrumentos científicos que nos permiten conocer con la mayor exactitud los cuerpos celestes, los sismógrafos o la hora.
En estos vídeos puedes anticipar lo que encontrarás si visitas el Observatorio.

A tres horas y media de viaje se encuentra Granada. La ciudad cuenta con muchísimas razones para visitarla. Un paseo por sus plazas, el Paseo de los Tristes, la visita a la Catedral y Capilla Real, el Patio del Carbón, la subida al Albaicín y Sacromonte, la vista desde sus miradores, la huerta de San Vicente... La visita reposada de la Alhambra y los palacios nazaríes... Conocer la nieve en Sierra Nevada.

Pero hay un nuevo atractivo que se añade a todos ellos: El Parque de las Ciencias.
Con respecto a los contenidos trabajados en la primera unidad, es muy recomendable conocer su Planetario. Si tienes oportunidad, visítalo.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Unidad 5: Las actividades económicas en España

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

- Describe en qué consisten las distintas actividades que conforman el sector primario y las localiza en un mapa.
- Es capaz de localizar y describir las zonas y actividades industriales en España.
- Relaciona productos con los tipos de industria a los que pertenecen.
- Caracteriza el comercio y el turismo que se desarrolla en España.
- Conoce las particularidades de los distintos medios e infraestructuras de transporte en nuestro país.
- Define en qué consiste el desarrollo sostenible y que explican cómo se puede llegar a él.



Enlaces:
Las actividades económicas españolas
Actividades sobre el sector secundario
Lugares turísticos de España
El transporte en España
Webquest del C.E.I.P. San Walabonso de Huelva sobre “Cosas sencillas para salvar la Tierra” (investigar sobre la sostenibilidad)
Repaso del tema de economía de España

Unidad 4: La población española

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

- Caracteriza la población española a partir del número de habitantes, de su distribución y estructura.
- Establece relaciones causales entre los principales conceptos demográficos aplicados a la población española.
- Describe la población española en función de su situación laboral.
- Analiza la discriminación de la mujer en el mundo laboral.
- Identifica el poblamiento de España como mayoritariamente urbano.
- Sabe interpretar y elaborar gráficos y mapas relativos a la población española.



Lectura: El elefante y los tres ciegos (cuento hindú)

Comentarios de vídeos musicales sobre inmigración:







Unidad 3: Clima y vegetación de España

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

- Sabe explicar cuáles son los factores de la variabilidad climática del territorio español.
- Localiza y caracteriza las cinco zonas climáticas del territorio español.
- Identifica y localiza las formaciones vegetales del paisaje español.
- Relaciona los tipos de clima con las características del relieve y con la vegetación que le es propia.
- Utiliza e interpreta mapas para representar hechos y fenómenos relacionados con el clima y la vegetación.
- Sabe comparar, interpretar y elaborar climogramas de distintos conjuntos climáticos del territorio español.

ENLACES:

El clima en España (Konomedio) 
Clima y vegetación en España (Colegio Bretón de los Herreros. Logroño)



Unidad 2: Relieve y ríos de España

Criterios de evaluación:

- Describe las características generales del relieve peninsular español.
- Identifica, localiza y diferencia las grandes unidades del relieve español.
- Es capaz de reconocer y caracterizar el relieve de los archipiélagos balear y canario.
- Identifica, localiza y diferencia las tres costas españolas: mediterránea, cantábrica y atlántica.
- Conoce, localiza y describe los ríos de las vertientes mediterránea, cantábrica y atlántica.
- Puede confeccionar un mapa físico de la Península Ibérica y situar en él sus principales unidades del relieve. 

Enlaces:  
Relieve y ríos (Colegio Bretón de los Herreros. Logroño)
Relieve y ríos de España (Portal Educantabria)

Presentación de un trabajo escolar sobre los ríos de España


El río Ebro


En esta página puedes encontrar mapas mudos de España.




"Viaje al centro de la Tierra" de Julio Verne

En esta unidad vamos a conocer un poco mejor a nuestro planeta Tierra.


Cuando aún no se tenían los conocimientos científicos sobre el interior de la Tierra, un fabuloso escritor -Julio Verne- inventó una entretenida novela de aventuras llamada "Viaje al centro de la Tierra".
Puedes comenzar a leerla en ese enlace. También puedes buscar el libro en las bibliotecas.




Se han rodado varias películas a partir de ese libro. Este es el trailer de la última de ellas hasta el momento.

Unidad 1: La Tierra, nuestro planeta.

Criterios de evaluación:
  • Conoces las tres capas que forman la Tierra: geosfera, hidrosfera y atmósfera.
  • Distingues las tres capas que constituyen y describes la división de la parte superior de la geosfera en placas litosféricas.
  • Reconoces los volcanes y terremotos como agentes geológicos internos.
  • Identificas los elementos característicos de un volcán.
  • Conoces los agentes geológicos externos que provocan el desgaste en la superficie terrestre.
  • Sabes explicar los procesos de meteorización, erosión, transporte y sedimentación de las rocas.
  • Clasificas las rocas por su origen y sabes explicar qué son los minerales y los suelos.

Enlaces de interés: 


 La Tierra, un planeta que cambia  (Colegio Bretón de los Herreros. Logroño) 






 Sistema solar básico (Recursos para Primaria) 





Volcanes y terremotos (Aula Abierta 6º)

PRIMER TRIMESTRE

UNIDADES PREVISTAS PARA DESARROLLAR DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE:


1. La Tierra nuestro planeta
2. Relieve y ríos de España
3. Clima y vegetación de España
4. La población española
5. Las actividades económicas en España
6. La época de los descubrimientos

Actividades complementarias:
-   Día de la Constitución

martes, 7 de septiembre de 2010

125 aniversario de Blas Infante

En esta dirección encontrarás un blog preparado especialmente para celebrar el 125 aniversario del nacimiento de Blans Infante por los niños y niñas de Primaria en Andalucía.





jueves, 2 de septiembre de 2010